Mantener copias de seguridad de nuestro sistema y de nuestros datos es muy importante si no queremos perder en ningún momento el acceso a nuestros datos por culpa de un fallo informático o humano y no tener que perder tiempo en tareas de recuperación forense en el caso de los archivos o simplemente reinstalando desde cero el sistema operativo y volviendo a configurar todos nuestros programas.
Existen muchas aplicaciones para realizar y administrar copias de seguridad de nuestros sistemas. En este tutorial os vamos a enseñar a crear copias de seguridad de nuestro Windows con Macrium Reflect y cómo poder restaurarlas en caso de que ocurra algún problema fácilmente recuperando todos los datos y todo el funcionamiento del sistema tal y como lo hacía el día que hicimos las copias.
Cómo instalar Macrium Reflect
Lo primero que debemos hacer es instalar la herramienta en nuestro ordenador. Para ello debemos acceder a su página web principal y descargar el cliente del programa. Una vez descargado lo ejecutamos y veremos un asistente donde debemos elegir la versión que vamos a descargar y utilizar.
En nuestro caso vamos a utilizar la Free para no tener que pagar una licencia y porque sus funciones se adaptan perfectamente a nuestras necesidades. Comenzamos la descarga de los archivos y una vez finalicen comenzará el asistente final de instalación.
Instalamos la herramienta en nuestro sistema y finalmente estará lista para ser utilizada.
Cómo crear una copia de seguridad con Macrium Reflect
Una vez instalado lo ejecutamos y veremos la ventana principal del programa.
Como podemos ver, en la mayor parte derecha disponemos de varios iconos donde se muestran nuestros discos duros. La parte izquierda de la ventana contará por defecto con los detalles de los elementos seleccionados y las diferentes tareas que podemos realizar.
Para crear una copia de seguridad de nuestro sistema lo primero que debemos hacer es abrir el menú “Backup” de la parte superior de la ventana y seleccionar la opción “Backup Windows”. Se nos abrirá un asistente que nos guiará durante el proceso de creación de la copia de seguridad.
Este asistente automáticamente detectará todas las particiones relacionadas con el arranque de Windows (boot y datos) y lo único que debemos hacer es introducirle la carpeta de destino. A continuación veremos un resumen con los datos que se van a copiar en la copia de seguridad.
Si todo está correcto pulsamos sobre “Finish” y el propio programa nos preguntará qué queremos hacer. Seleccionamos las dos opciones para comenzar justo en este momento el proceso de copia de seguridad.
Empezará el proceso de creación de la copia de seguridad.
Esperamos a que finalice el proceso (que puede tardar más o menos tiempo) y ya tendremos nuestra copia de seguridad lista, a la espera de poder restaurarla en caso de que ocurra algún error.
Cómo restaurar una copia de seguridad con Macrium Reflect
Para poder restaurar una copia de seguridad previamente creada con Macrium Reflect debemos seleccionar la pestaña “Restore” de la parte superior izquierda de la ventana principal y veremos a continuación un resumen de nuestros discos duros y de las copias creadas.
Seleccionaremos la copia que queremos restaurar y pulsamos sobre “Restore Image”. Se abrirá un nuevo asistente similar al de la creación de la copia anterior que nos guiará durante el proceso de restauración de dicha copia.
Una vez finalice podemos reiniciar nuestro sistema para que los cambios terminen de asentarse completamente en el sistema y podremos volver a utilizar el equipo de igual modo a como lo hacíamos justo en el momento de la creación de la copia.
En el caso de que nuestro sistema no arranque podemos instalar Macrium Reflect en otro sistema y crear un disco de arranque Windows PE para arrancar nuestro ordenador con él y proceder a la restauración del sistema desde allí.
Con esto finaliza nuestro tutorial sobre Macrium Reflect, una sencilla herramienta con la que poder crear copias de seguridad de nuestro sistema operativo y poder restaurarlas de nuevo cuando sea necesario.
Publicado por Rubén Velasco el 08 enero 2015 , actualizado el 09 enero 2015